La xilografía es el sistema de grabado más antiguo que se conoce. En Oriente ya se practicaba desde del siglo VII, especialmente para la estampación de tejidos. En Europa su introducción fue más tardía y, aunque los primeros testimonios que se conservan son del siglo XIV - juegos de naipes, estampas religiosas y calendarios , habrá que esperar hasta el siglo XV, con la difusión del papel, para poder hablar de la auténtica expansión de la xilografía.
El proceso xilográfico consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. En el momento de imprimir se entinta la superficie que sobresale.
La xilografía juntamente con el linograbado se constituyen las principales técnicas de grabado en relieve. Para hacer un grabado xilográfico sólo son necesarios un bloque de madera y las herramientas para grabar esta madera, es decir, las gubias y los buriles. Además para transferir el dibujo original sobre la plancha necesitamos papel vegetal y papel de calco. Para entintar necesitamos tinta, una espátula, un rodillo (cilindro) y una superficie donde batir la tinta.
Para imprimir necesitamos papel y una prensa o cualquier otra herramienta con la que hacer presión. Las maderas que se utilizan para grabar pueden ser de cualquier tipo, si bien y en función del grado de dureza y densidad podríamos obtener unos resultados diferentes. La madera se puede trabajar o bien en el sentido de la fibra o bien en sentido perpendicular. Cuando se trabaja en el sentido de la fibra se habla del grabado a fibra o a hilo. En este caso se utilizan maderas como las del chopo, el plátano, el abeto, el cerezo, el peral o la noguera, y las herramientas utilizadas son las gubias.
Cuando se trabaja en el sentido perpendicular a la fibra se habla del grabado a contrahílo o a testa. En este caso se suelen escoger maderas más duras, como ara el boj. Las herramientas que se utilizan son gubias y buriles muy parecidos a los utilizados para el grabado al metal ya que al tallar la madera en sentido contrario a la fibra, ésta ofrece más resistencia. La xilografía a testa permite llegar a un nivel de detalle y una ejecución mucho más esmerados que en el caso de la xilografía a hilo.
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